Sostenibilidad

Curso Introducción al avistamiento de aves

*La Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores , contenidos y fechas programadas.

La diversidad natural y cultural de Colombia representa un alto potencial para el desarrollo de Negocios Verdes con ventajas comparativas en el marco del Turismo de Naturaleza, especialmente en el avistamiento de aves, puesto que es el país más biodiverso del planeta con más de 1900 especies distribuidas en ecosistemas continentales, costeros, pelágicos e insulares. Estas ventajas, sumado a otros factores, ha propiciado el aumento en la tendencia de turistas y visitantes en Colombia con una tasa del 150% entre 2010 y 2017, logrando el dato histórico de 6.5 millones de turistas el último año, convirtiendo el sector turismo en el segundo renglón de la economía que le genera divisas con un valor de $5.787 millones en la cuenta de viajes y transporte (CITUR, 2018).

Desde la perspectiva del Turismo de Naturaleza enfocado hacia el avistamiento de aves se debe reconocer la importancia de transformar estas ventajas comparativas en competitivas, para esto es necesario que los diferentes prestadores de servicios turísticos, las comunidades locales, nuevos emprendedores y particulares entusiastas que hacen uso de los servicios y destinos, aprendan las bases para la ejecución de actividades en torno al avistamiento de aves dado que existe una gran responsabilidad socioambiental que involucra la conservación de áreas naturales desde la planificación y el manejo participativo con miras hacia un desarrollo sostenible.

Al finalizar el curso tendrás:

• Conocimientos básicos sobre la taxonomía, ecología y estatus de conservación de lasa ves.
  • Lineamientos básicos para la identificación de las aves en campo.
  • Conocimiento básico sobre operación de turismo de avistamiento de aves.

¿Quiénes pueden hacerlo?

• Prestadores de servicios turísticos como Agencias de Viajes y Turismo, Operadores de Turismo, establecimientos de alojamiento y hospedaje, guías, entre otros.
  • Comunidades campesinas o grupos comunitarios que trabajen en la conservación de las aves.
  • Funcionarios públicos y autoridades.
  • Iniciativas de emprendimiento.
  • Aficionados al avistamiento de aves.
  • Tamaño de empresas: grande, mediana, pyme, etc.
  • Perfil del participante: público en general.

Este curso tendrá una duración de 25 horas académicas de las cuales 16 horas serán en modalidad Virtual y 9 Horas de trabajo de Campo, con trabajo teórico-práctico, en el cual los participantes recibirán información y formación sobre diversos temas de gran utilidad relacionados con el Avistamiento de Aves.

• Introducción al avistamiento de aves

• Negocios verdes-turismo de naturaleza-avistamiento de aves

• Práctica de campo: identificación de especies de aves