Comunicación y cultura para el desarrollo

Curso Sinergias para potenciar emprendimientos

Un objetivo clave del emprendimiento debe ser la sostenibilidad, enfocado a lograr que el proyecto asegure una continuidad en el desarrollo de su negocio. Utilizando la estrategia de “Las Economías Colaborativas” es posible crear sinergias y alianzas que amplían el mercado y pueden incrementar el tiempo de vida del emprendimiento. Este curso pretende abordar y desarrollar estos temas de manera dinámica para su aplicación en proyectos de negocios.

Dar a conocer la importancia de las sinergias en el emprendimiento social, como una estrategia moderna que facilita su sostenibilidad y continuidad en el mercado de economías colaborativas.

Al finalizar el seminario, el participante estará en capacidad de:

• Analizar las características del emprendimiento sostenible para reflexionar sobre las oportunidades de usar las sinergias en ideas de negocios.
  • Entender la mentalidad de emprender para poder iniciar un negocio.
  • Utilizar información del global monitor entrepreneurship (GMI) para justificar sus emprendimientos.
  • Utilizar los 9 pasos del método Canvas para la creación de un proyecto social.
  • Analizar casos de economía colaborativa a nivel social.
  • Definir y utilizar las estrategias de sinergias creadas entre los grupos de emprendimiento de Curso.

● Sector: Administración, Servicios, manufacturero, comercial y/o bancario.
● Tamaño de empresas: empresas aún no creadas o en proceso de formalización / startups, emprendimientos propios.
● Perfil del participante: técnico o profesional en áreas afines a la administración, finanzas, economía, ingeniería, publicidad, diseño, comunicación y mercadeo.
● Cargo del participante: Diferentes cargos están en capacidad de tomar el curso como opción de aprender o actualizar conocimientos previos.

El Curso seguirá una metodología de revisión y análisis de lecturas, libros, entrevistas y artículos que discuten los temas de emprendimiento, modelo de negocio CANVAS y alianzas estratégicas. Se realizarán talleres y actividades que promuevan la interacción virtual sincrónica entre el docente y los estudiantes. Inicialmente se abordará la teoría y conceptos en el primer módulo, para poder aplicar los conocimientos adquiridos en los 2 siguientes módulos. Adicionalmente, se tendrá un proyecto durante el Curso que se realizará en grupos de trabajo para desarrollar las habilidades de comunicación e innovación.

Metodología Sincrónica (on line – clase en tiempo real): basada de forma presencial haciendo uso de las TIC, por medio de la plataforma dispuesta por la Universidad, desarrollándose en tiempo real conectándose el docente y los participantes en la misma fecha y hora estipulada.

•  Zoom

• Características del emprendimiento social e introducción al método de Canvas.

• Entorno de emprendimiento social en Colombia e inicio de construcción del plan de negocio (CANVAS).

• Consolidación CANVAS y enfoque de sinergias.