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Diplomado Aprendizaje basado en problemas y proyectos (ABP) y su aplicación en escenarios educativos presenciales y virtuales

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Detalles del programa

*La Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores , contenidos y fechas programadas.
*Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
*El certificado se obtiene con el 80% de asistencia al programa académico.

¿Por qué hacerlo?

Si tenemos en cuenta que la enseñanza de calidad es aquella que produce efectivamente aprendizajes, debemos afirmar que quien asume la tarea de enseñar en la universidad -o en cualquier otra institución educativa-, no solo tendría que haber desarrollado aquellas competencias que pretende que sus estudiantes desarrollen, sino que necesitaría además tener mucha claridad sobre cómo aprendemos los seres humanos en general, cómo aprenden los adolescentes en particular y cómo se evidencia el aprendizaje cuando éste supone el desarrollo de competencias. Todo ello porque tendrá que diseñar cursos, procesos y actividades que den por resultado el aprendizaje y el desarrollo de las competencias en sus estudiantes.

En tal sentido, las estrategias didácticas que propenden por el logro de aprendizajes activos, colaborativos, interactivos y significativos, sin importar si el escenario educativo es presencial, virtual o híbrido, nos aproximan a esa enseñanza de calidad y a garantizar más y mejores aprendizajes en nuestros estudiantes, presentándoles experiencias formativas motivacionales, retadoras y movilizadoras. El ABP (problemas y proyectos) es una de tales didácticas contemporáneas que, adicionalmente, permiten aprendizajes contextualizados y la flexibilización en el diseño de escenarios educativos sin importar la modalidad de interacción.

Por consiguiente, el diplomado internacional ABP (Problemas y Proyectos) y su aplicación en escenarios educativos presenciales y virtuales es una invitación para docentes de educación básica, media y universitaria, interesados en renovar sus prácticas pedagógicas y asumir el reto de propender por una enseñanza de calidad, produciendo efectivamente aprendizajes. Cabe destacar que este programa cuenta con el respaldo y auspicio de la PAN-PBL Association of PBL and Active Learning (http://www.panpbl.org/?lang=es) y de la Universidad de Tarapacá (Arica, Chile), lo que favorece a sus miembros y asociados con descuentos especiales.

¿Qué vas a obtener?

Al término del diplomado internacional y cumplidos los requisitos de asistencia y realización de actividades propuestas, cada participante certificado habrá desarrollado un nivel de desempeño satisfactorio para dar cuenta de las siguientes competencias:

• [Conocimiento pertinente] Distingue y explica las características principales del ABP (Problemas y Proyectos), así como sus fundamentos pedagógicos y neuroeducativos; dando cuenta de su pertinencia, relevancia y valía como estrategia didáctica para lograr aprendizajes más interactivos y significativos en los estudiantes.

• [Diseño de problemas/proyectos adecuados] Formula problemas y/o proyectos contextualizados, retadores y que permitan un proceso adecuado de ABP, evaluando además su conveniencia, alcance, sentido formativo y coherencia temática.

• [Diseño de procesos de ABP] Estructura los componentes curriculares y secuencia metodológica de un proceso de ABP aplicado a uno de sus cursos (presencial, virtual o híbrido), haciendo posible la cooperación y el trabajo colaborativo entre estudiantes y determinando además características y condiciones tanto del Acompañamiento como de la Evaluación.

¿Quiénes pueden participar?

Docentes o directivos docentes (rectores, coordinadores, directores de carrera, jefes de área, psicoorientadores, etc.) en instituciones de educación superior y básica secundaria, incluso básica primaria, de cualquier campo de formación profesional, disciplinar o temático específico, interesado en renovar sus prácticas pedagógicas y diseñar procesos de ABP en las asignaturas a su cargo.

También pueden participar personas de organizaciones no escolares, con responsabilidades formativas del personal e interesados en promover procesos formativos de mayor impacto en cuanto a aprendizajes que se traduzcan en mejores prácticas laborales.

¿Cómo vas a aprender?

El diplomado está diseñado para su implementación 100% en línea, mediante encuentros plenarios y sesiones de asesoría sincrónica, complementados con asesorías y actividades asincrónicas en plataformas del ecosistema digital de la Universidad Autónoma de Occidente.

Desde el punto de vista curricular, primer y cuarto módulo tienen la estructura del ABProblemas, mientras que segundo y tercer módulo se orientan con base en ABProyectos. Por consiguiente, las estrategias didácticas utilizadas para su despliegue son consecuentes con los contenidos temáticos a desarrollar.

El desarrollo de cada módulo y sus respectivas sesiones consideran 3 momentos metodológicos, distribuidos así: (1) Encuentros plenarios, interacción sincrónica del facilitador con todos(as) las participantes; (2) Asesorías sincrónicas por especialidades, interacción sincrónica y/o asincrónica con subgrupos del plenario de participantes; y (3) Actividades asincrónicas dirigidas, para realizar en Campus UAO Virtual. Ahora bien, en el diplomado se categorizan los siguientes grupos por especialidades: (A) Ingenierías, Física, Matemáticas y afines, (B) Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, (C) Medicina, Ciencias Biomédicas, Ciencias Naturales, Biología y afines, y (D) Educación Secundaria y Primaria y Ciencias de la educación.

Los encuentros plenarios serán realizados en un encuentro semanal de 3 horas, con interacción sincrónica y registro en vídeo de la sesión, el cual quedará disponible en Campus UAO Virtual para su visualización posterior. Las asesorías por especialidad serán acordadas entre asesor y grupo de determinada especialidad, requiriendo una disponibilidad de 2 horas semanales. Adicionalmente, cada participante deberá disponer de 2,5 horas semanales para investigación individual, elaboración de actividades asincrónicas y preparación de los encuentros plenarios.

Plan de estudios

Módulo I
  • Debatir en torno al ABP: características principales y sus fundamentos pedagógicos y neuroeducativos

Módulo II
  • Diseñar problemas y/o proyectos que permitan un proceso adecuado de ABP

Módulo III
  • Diseñar procesos de ABP que hagan posible la cooperación y el trabajo en equipo

Módulo IV
  • Determinar las características fundamentales que deben tener el Acompañamiento y la Evaluación en el proceso de ABP

Universidad Autónoma de Occidente
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