Industria 4.0

Diplomado Diseño eléctrico con énfasis en NTC 2050-NEC 2017, RETIE, RETILAP y normas del operador de red

Es de gran importancia que los ingenieros electricistas y profesionales de la electrotecnia se actualicen en el conocimiento, interpretación y aplicación de las normas y reglamentos técnicos de las instalaciones eléctricas colombianas contemplados en la NTC 2050, el RETIE, RETILAP, la norma internacional NEC 2017, como también en las normas del operador de red.

El diplomado de diseño eléctrico con énfasis en las normas nacionales e internacionales es la gran oportunidad para crecer profesionalmente y generar más oportunidades de negocio.

Este diplomado busca brindar al estudiante el conocimiento necesario para poder diseñar en forma práctica los sistemas eléctricos de tipo comercial, residencial e industrial, incluyendo los sistemas de iluminación, buscando instalaciones que presten un servicio permanente y sin crear fuentes de peligro a las personas y bienes de manera eficiente.

Este diplomado resolverá las deficiencias de los diseñadores, profesionales de la electrotecnia, ingenieros de proyectos en empresas y operadores de red que hasta el momento no cuentan con una formación estructurada para incrementar el nivel profesional y la competitividad de los ingenieros y profesionales electricistas y de las empresas de diseño, montaje e interventoría. Mediante este diplomado el asistente aprenderá a diseñar de forma práctica los sistemas eléctricos de tipo comercial, residencial e industrial, con énfasis en instalaciones residenciales, incluyendo los sistemas de iluminación, buscando instalaciones que presten un servicio permanente y sin crear fuentes de peligro a las personas y bienes de manera eficiente y cumpliendo con toda la normatividad del sector eléctrico y específicamente con RETIE, RETILAP, NTC2050 y NEC 2017.

Al finalizar el diplomado, el participante podrá:

• Interpretar los contenidos de la reglamentación técnica contemplados en la última actualización de la norma NTC 2050, RETIE, RETILAP normas de operador de red y NEC 2017.
  • Aplicar una metodología básica de diseño estructurado como marco de referencia para el diseño eléctrico en general de cualquier proyecto.
  • Apropiarse de una metodología básica para el manejo de cualquier diseño bajo el contexto de proyecto teniendo en cuenta sus fases fundamentales.
  • Manejar las principales reglas en la utilización y selección de materiales y equipos eléctricos para instalaciones residenciales, comerciales e industriales de mediana complejidad.
  • Manejar los criterios básicos para el diseño de las acometidas de baja tensión y equipo utilizado, tierras, métodos de alumbrado, protecciones y controles.
  • Interpretar métodos que permitan diseñar y especificar sistemas de iluminación para interiores y exteriores.
  • Diseñar correctamente los proyectos de baja y media tensión.
  • Utilizar correctamente los softwares de simulación de diseño, cálculo y coordinación de sistemas de baja y media tensión.
  • Diseñar sistemas de puesta a tierra para sistemas eléctricos residenciales, comerciales, e industriales.
  • Diseñar sistemas de protección contra rayos.
  • Realizar estudios de cálculo económico de conductores, evaluación de riesgo por descargas atmosféricas.
  • Realizar diseños industriales, comerciales y residenciales.
  • Realizar diseños de locales especiales hospitalarios.
  • Seleccionar de forma correcta de los activos eléctricos como transformadores, seccionadores, interruptores, tableros, celdas, bancos de condensadores, reconectadores, canalizaciones, conductores etc.
  • Diseñar subestaciones tipo interior de media tensión.
  • Coordinar protecciones y dispositivos de sobre tensión.
  • Diseñar sistemas de iluminación general y de emergencia.
  • Diseñar circuitos de motores AC y sus controladores.
  • Diseñar circuitos de equipos de refrigeración y aire acondicionado.

Profesionales de la electrotecnia como ingenieros electricistas, electromecánicos, electrónicos, tecnólogos, técnicos y en general profesionales afines con la construcción y diseño de las instalaciones eléctricas.

La actividad se realizará de manera sincrónica desde la comodidad de tu casa u oficina sin necesidad de trasladarte al salón de clases. En el aula virtual de CISCO Webex podrás participar con tus compañeros de una clase 100% online.

•  Zoom

• Disposiciones generales

• Alambrado y protección de las instalaciones eléctricas

• Diseño de instalaciones residenciales unifamiliares y multifamiliares

• Sistemas de alumbrado general según retilap

• Diseño de sistemas de puesta a tierra.

• Cálculos de mallas de puesta a tierra y software

• Coordinación de protecciones de sobrecorriente y sobre tensión en mt y bt usando software de simulación.

Módulo VI
  • Métodos y materiales de las instalaciones eléctricas

Módulo VII
  • Motores, circuitos de motores y controladores