Diplomado Formulación y evaluación de proyectos de emprendimiento

*La Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores , contenidos y fechas programadas.

Desarrollar competencias para formular y evaluar proyectos, que permitan brindar solución exitosa a los problemas que se presentan en una organización, comunidad o cliente, soportadas en diferentes metodologías y herramientas gerenciales.

En este Diplomado el participante podrá:

• Reconocer los conceptos relacionados con la formulación y la evaluación de proyectos.
  • Comprender las diferencias entre la evaluación social y económica, con la evaluación financiera.
  • Aplicar las metodologías existentes para la formulación de proyectos.
  • Comprender y desarrollar cada uno de los estudios que se elaboran en la formulación de proyectos, así como los criterios para definir la viabilidad de los mismos.
  • Identificar y usar las variables usadas para determinar la viabilidad de los proyectos, como el VPN, TIR, TIRM, CAE, PRI, relación B/C.
  • Aplicar herramientas y metodología que permitan la gerencia de proyectos.
  • Formular y evaluar proyectos, de modo que permita brindar una solución exitosa a los problemas que se presentan una organización, comunidad o cliente.
  • Identificar y valorar las partes interesadas en el proyecto.
  • Gestionar y desarrollar proyectos basados en casos prácticos que se relacionan con la vida profesional, aplicando las metodologías de Marco Lógico y del Project Management Institute.
  • Aplicar herramientas y técnicas utilizadas para la formulación y evaluación de proyectos.

Los temas y conceptos son desarrollados en un lenguaje claro y simple. Las sesiones tendrán una orientación hacia los aspectos prácticos, propiciando la activa participación de los asistentes, buscando potenciar el aprendizaje a partir del intercambio y formalización de los conocimientos previos de los participantes, logrando construir conocimientos entre todos los participantes, tanto a partir de la información base que entregarán los profesores, partiendo de su contraste con las vivencias de la práctica que tengan los participantes.

• Desarrollo de un proyecto integrador que permitirá la aplicación de los conceptos fundamentales del Diplomado, se utilizará Microsoft Project como herramienta que permitirá la aplicación práctica de los conceptos vistos durante el Programa.
  • Se realizarán lecturas orientadas por el profesor como complemento de las sesiones presenciales.
  • Retroalimentación a los estudiantes sobre los trabajos realizados durante el Diplomado.
  • Las clases se imparten con apoyo audiovisual: Transparencias, Power Point, vínculos de Internet y videos.

• Conceptos y generalidades de la gerencia de proyectos.

• Metodología marco lógico y metodología general ajustada MGA.

• Plan de negocios.

• Aspectos básicos de las matemáticas financieras y las finanzas.

• Evaluación económica del proyecto y análisis de riesgo.