Sostenibilidad

Diplomado Gestión del turismo sostenible

El Turismo se ha posicionado hoy como el segundo sector más importante del mundo, en Colombia este sector no es la excepción y por ello el turismo se ha convertido en un sector muy prometedor para el país. En este sentido hoy la Organización Mundial del Turismo a partir de la cubre de la tierra en río de Janeiro 1992 ha recomendado a todos los países y destinos que quieran hacer del turismo una actividad económica importante que la misma se debe desarrollar desde la base de las buenas prácticas en turismo Sostenible, muestra de ellos son las innumerables publicaciones investigaciones en el tema que ha desarrollado la OMT. Así mismo, el código ético en turismo postula en su artículo número 3 que el desarrollo del turismo bebedera hacerse con preceptos de sostenibilidad.
Por su parte el Consejo Global de Turismo Sostenible lidera igualmente para el mundo una apuesta de sostenibilidad en el sector desde los criterios Globales del Turismo Sostenible.
Por otra parte, vale la pena resaltar que en Colombia esta apuesta por la sostenibilidad en el sector turismo se ha venido implementando en el país desde el lanzamiento de la Ley 300 de 1996 y desde luego desde la aparición en el país de las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible que han hecho que los empresarios y destinos del país es alineen con esta propuesta de sostenibilidad mundial.
Así mismo para la Universidad Autónoma de Occidente hoy considerada la universidad más sostenible del País según el Green Metrhric de Indonesia es fundamental poder aportar desde las apuestas y experiencias institucionales al acompañamiento tanto de los empresarios como de los destinos en esta apuesta por la sostenibilidad de un sector tan importante para el país como hoy es el turismo. Razón por la cual este diplomado se enmarca en este camino hacia el acompañamiento y el desarrollo del turismo sostenible en la región.

Al finalizar el diplomado, el participante podrá y/o tendrá:

• Generar en los empresarios del sector turismo conciencia sobre la importancia de hacer turismo de forma sostenible.
• Aumentar en los empresarios del sector su nivel de conocimiento en las Normas Técnicas Sectoriales en Turismo Sostenible
• Conocimientos en protocolos de bioseguridad en el marco de una propuesta de turismo sostenible en la reactivación del sector.

Sector Turístico
• Tamaño de empresas: grande, mediana, pyme, etc.
• Perfil del participante: nivel profesional (Administración de Empresas, Administración Turística, Economistas, mercadeo y Negocios Internacionales), técnico (Turismo).
• Cargo del participante: Directivo, mando medio, operativo, táctico, etc.

Esta actividad se realizará de manera sincrónica desde la comodidad de tu casa u oficina sin necesidad de trasladarte al salón de clases. En el aula virtual de CISCO Webex o Hangouts podrás participar con tus compañeros de una clase 100% online.

• CISCO Webex

• Mínimo descarga de 4 Mbps y carga de 2Mbps. Pruébelo con el siguiente test: https://www.testdevelocidad.es/

Se entregará guía para aplicación individual y profundización de ejercicios prácticos.

• Perspectivas de turismo sostenible

• El ámbito económico y empresarial del turismo

• Turismo y conservación del patrimonio natural de destinos

• Turismo y gestión del patrimonio cultural