Industria 4.0

Diplomado Seguridad y salud en el trabajo

*La Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores , contenidos y fechas programadas.

Las estadísticas de riesgos de trabajo reflejan que aún falta mucho por hacer en el campo de la seguridad y salud ocupacional, ya que la ausencia o falencias de medidas preventivas, motiva la generación de un gran número de accidentes y enfermedades de trabajo. Estos accidentes generan adversas consecuencias, en primera instancia para el trabajador y su familia, en segundo costos para la empresa, que provocan que los gastos de operación sean mayores, afectando directamente la productividad y la calidad de los productos y por ende, repercute en el costo de la vida social.

La prevención de riesgos laborales y la salud ocupacional, se han convertido en elementos esenciales de las relaciones empresariales, por considerarse la garantía para asegurar la salud e integridad física de los trabajadores y promover niveles de calidad de vida, que permitan que el desarrollo económico repercuta en bienestar para la población; además constituye un factor indispensable para mejorar la productividad, que es necesaria para la competitividad de las empresas, al obtenerse las condiciones físicas y ambientales necesarias para desarrollar un trabajo de calidad, requisito de las nuevas relaciones de comercio. Para lograr estos objetivos, se requiere de disposiciones reglamentarias en la materia, acordes al desarrollo industrial del país; además es necesario conjugar una serie de decisiones que operen dentro de un marco de equidad, asegurando el desarrollo integral del individuo y su preservación física y mental e involucrando al sector gubernamental, al empresarial y a los trabajadores. Por otra parte, la prevención además de garantizarse vigilando el cabal cumplimiento de la normatividad, deberá ser acompañada de una acción programática debidamente estructurada, que permita definir la participación y responsabilidad de todos los trabajadores. Este proceso de involucramiento, solo puede darse si todos y cada uno de estos elementos cuentan con conocimientos técnicos de la normatividad en la materia, pero sobre todo, de una cultura de prevención que les permita ubicar la seguridad en el trabajo, como parte fundamental del proceso administrativo del centro de trabajo.

Definitivamente, si se procura poder impactar positivamente las labores de gestión de seguridad, tienen que predominar otra formas de intervenir los peligros, tendrán que predominar nuevas formas de abordar la misma, de evaluación de riesgos, unos métodos de intervención más activos y participativos que los actuales y una formación y cultura en seguridad más vigorosa y coherente con el actuar de la gerencia, los mandos medios y los supervisores.

La legislación colombiana, la dinámica empresarial y la variabilidad de las condiciones de trabajo generada por los avances tecnológicos, determinan la complejidad del manejo de los factores de riesgo de seguridad e higiene, exigiendo día a día al personal que labora en el mejoramiento de las condiciones de salud y de trabajo, que tengan conocimientos técnicos y científicos que le permitan participar activamente en la identificación de los factores de riesgo, en la evaluación del grado de peligrosidad y en la implementación de medidas de control, así como de las disposiciones legales y los diferentes modelos para abordar la Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional.

Este Diplomado obedece al deseo de brindar una idea integral de los conceptos y prácticas que comprende la Seguridad y la Salud en el Trabajo, sus mecanismos de apoyo, áreas de incidencia y básicamente la importancia que el factor humano desempeña en ésta.

Al finalizar el diplomado podrás:

• Conocer y comprender el pensamiento filosófico actual de la ciencia de la gestión de la SST
  • Comprender los componentes de los SGSST y los elementos para su diseño
  • Aprender a diseñar algunos componentes de los SGSST
  • Aprender a implementar y ejecutar algunos componentes de los SGSST
  • Comprender lo que son los sistemas de vigilancia epidemiológicos en las organizaciones
  • Conocer cuáles son las principales enfermedades profesionales que son reconocidas en Colombia y sus mecanismos de prevención.
  • Comprender los procesos de calificación de origen, conceptos de limitaciones de las personas al trabajar, y cómo practicar la rehabilitación.
  • Comprender el papel de la medicina del trabajo en la promoción de la salud

¿Quiénes pueden hacerlo?

Profesionales de empresas grandes y medianas de la región que se desempeñen en las áreas de calidad, Seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente. Con preferencia los que vienen cumpliendo responsabilidades de dirección y supervisión en las áreas de competencia.

La actividad se realizará de manera sincrónica desde la comodidad de tu casa u oficina sin necesidad de trasladarte al salón de clases. En el aula virtual de Cisco Webex podrás participar con tus compañeros de una clase 100% online.

• Cisco Webex

• Mínimo descarga de 4 Mbps y carga de 2Mbps. Pruébelo con el siguiente test: https://www.testdevelocidad.es/

• Filosofía en seguridad y salud en el trabajo

• Sistemas de gestión y planificación en seguridad y salud en el trabajo