Industria 4.0

Seminario Aprende electrónica de potencia con KiCad y Ngspice

Este seminario resuelve los puntos críticos que deben afrontar los estudiantes, profesionales y entusiastas de ingeniería y tecnología eléctrica, electrónica o mecatrónica para comprender el funcionamiento de equipos y sistemas convertidores de potencia, así como también obtener habilidades para el análisis, diseño y construcción de circuitos electrónicos con dispositivos semiconductores de potencia utilizando herramientas computacionales como KiCad y Ngspice.

Con este Seminario Aprende electrónica de potencia con KiCad y Ngspice podrás:

• Alcanzar una visión particular de las posibilidades que brindan los equipos y sistemas convertidores de potencia en la solución de una gran cantidad de problemas que se plantean en el mundo de la ingeniería y la tecnología.
  • Comprender el comportamiento en el dominio del tiempo y frecuencia de circuitos electrónicos con dispositivos semiconductores de potencia que aseguran la conversión eficiente en amplitud y/o frecuencia de las formas de onda que transportan energía eléctrica como un medio de conversión desde diferentes fuentes de energía como la solar, eólica e hidroeléctrica.

Al finalizar el seminario, el participante estará en capacidad de:

• Análisis del comportamiento de circuitos electrónicos utilizando métodos de cálculo.
  • Diseño de esquemáticos de circuitos electrónicos de potencia utilizando KiCad.
  • Simulación de circuitos electrónicos de potencia utilizando Ngspice.
  • Construcción de circuitos electrónicos con dispositivos semiconductores de potencia.

Estudiantes de pregrado, posgrado o entusiastas de la ingeniería y tecnología eléctrica, electrónica o mecatrónica interesados en comprender el funcionamiento de equipos y sistemas convertidores de potencia, así como también obtener habilidades para el análisis, diseño y construcción de circuitos electrónicos con dispositivos semiconductores de potencia utilizando herramientas computacionales como KiCad y Ngspice.

Nuestra metodología de aprendizaje basado en proyectos, permite a los estudiantes adquirir conocimientos y competencias a través de la elaboración de soluciones que dan respuesta a problemas de la vida real. Al partir de un problema concreto, con este método garantizamos procesos de aprendizaje más didácticos, eficaces y prácticos, permitiéndoles desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Las clases se realizarán de manera sincrónica desde la comodidad de su casa u oficina sin necesidad de trasladarte al salón de clases, por medio del aula virtual de Cisco webex meet Hangouts meet podrá participar de clases 100% online.
Todos los contenidos están centrados en actividades de aprendizaje teórico-prácticas. A través de casos, talleres y ejemplos se hacen tangibles los conocimientos que se imparten.

Para una buena conexión a las clases online cada participante debe contar con un computador o celular con las siguientes características:

•  Zoom

• Introducción de conceptos básicos

• Revisión de los cálculos de potencia eléctrica CA-CD

• Estudio de la conversión CA-CD

• Definición de los conmutadores de un cuadrante unidireccional

• Creación del diseño de rectificador

Módulo VI
  • Construcción del circuito rectificador