Gestión Ambiental Empresarial

*Los cursos podrán ser homologables a la especialización, conforme al reglamento general de estudiantes de posgrado.

Precio

$1.349.000

Duración

5 de Noviembre de 2019 a 14 de Diciembre de 2019

Gestión Ambiental Empresarial

La contaminación generada por los sectores industriales, ya sea de manufactura y/o servicios, es un tema que preocupa cada vez más tanto a nivel mundial como nacional. Ante esta creciente problemática, las legislaciones ambientales se han vuelto mucho más restrictivas, obligando a las empresas a cumplir con parámetros más exigentes. Tanto empresas grandes como mipymes, se han visto en la necesidad de buscar estrategias innovadoras que les permitan transformar sus actividades industriales hacia modelos mucho más respetuosos con el medio ambiente. La Producción Más Limpia (PML) es precisamente una estrategia innovadora, lanzada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y acogida por el gobierno colombiano, cuya aplicación permite a las empresas hacer un uso eficiente de los recursos naturales e insumos durante sus procesos productivos y/o servicios. Es decir, una estrategia de gestión ambiental empresarial que conlleva a las industrias a “Producir más con Menos”, aumentando su productividad y competitividad, al tiempo que protegen los recursos naturales.

El curso brindará conocimiento y herramientas prácticas que permitirán al estudiante promover el cambio de patrones de servicio y/o productivos en diversos tipos de empresas, hacia patrones más respetuosos con el medio ambiente, a partir de la adopción de acciones de PML.

Componentes

Interpretar los conceptos de Producción Más Limpia (PML) y Producción &Consumo Sostenible (P&CS), como estrategias para prevenir la contaminación industrial y aumentar la competitividad de las empresas y sectores productivos.

Identificar, interpretar y aplicar nuevo conocimiento, herramientas, acciones y/o tecnologías de la Producción más Limpia en su ámbito laboral, que orienten a la empresa hacia procesos de crecimiento verde.

Orientar procesos de gestión ambiental empresarial, basados en la adopción de buenas prácticas y tecnologías limpias, que permitan beneficios económicos, ambientales y sociales a la empresa, y faciliten el cumplimiento normativo.

Plan de estudios

1

Módulo 1

Introducción a la Producción Más Limpia

2

Módulo 2

Contexto y herramientas de aplicación de la PML

3

Módulo 3

Producción, consumo sostenible y economía circular